¿Que retiene la venida de Jesús?

La pregunta con la que se inicia esta exposición de la Palabra de Dios, es un tanto desafiante. Por mucho tiempo he escuchado muchas posiciones teológicas sobre la venida del Señor Jesucristo, haciendo alusión a sucesos o fenómenos ambientales, políticos, religiosos que deben suceder antes que aparezca Jesucristo en su gloria y majestad. Muchas de esas posturas tienen la razón en cuanto a las señales del fin, pero hay una señal que muy pocos han tocado, pero que en este tiempo Dios está revelándola. Quiero que puedas quedarte con esta pregunta y al fin de este post, podremos responderla. ¿Que retiene la venida de Jesús?

“Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio, y él envíe a Jesucristo, que os fue antes anunciado; a quien de cierto es necesario que el cielo reciba hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, de que habló Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde tiempo antiguo” (Hechos 3:19-21)

“Vosotros también, hijos de Sion, alegraos y gozaos en Jehová vuestro Dios; porque os ha dado la primera lluvia a su tiempo, y hará descender sobre vosotros lluvia temprana y tardía como al principio. Las eras se llenarán de trigo, y los lagares rebosarán de vino y aceite. Y os restituiré los años que comió la oruga, el saltón, el revoltón y la langosta, mi gran ejército que envié contra vosotros“(Joel 2:23-25)
Observemos específicamente el versículo 21 de Hechos en diferentes versiones de la Biblia

Es necesario que él permanezca en el cielo hasta que llegue el tiempo de la restauración de todas las cosas, como Dios lo ha anunciado desde hace siglos por medio de sus santos profetas.” (Hechos 3:21 BAD)

Por ahora Jesús tiene que quedarse en el cielo, hasta que Dios vuelva a hacer nuevas todas las cosas. Esto también lo anunciaron hace mucho los santos profetas” (Hechos 3:21 BLS)

a quien es preciso que el cielo lo retenga hasta el tiempo de la restauración de todas las cosas, de las que Dios habló por boca de sus santos profetas desde antiguo“. (Hechos 3:21 EUNSA)

Introducción

En el último tiempo vino a mi una pregunta que jamás antes me había hecho y tiene relación con lo siguiente. Todos estamos de acuerdo y hemos creído que Nuestro Señor Jesucristo fue resucitado por el Espíritu Santo al tercer día. Posterior a esto Jesucristo se manifestó a sus discípulos con un cuerpo glorificado.

“Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios” (Juan 20:17)

“Y cuando les hubo dicho esto, les mostró las manos y el costado. Y los discípulos se regocijaron viendo al Señor” (Juan 20:20)

Aunque Cristo había resucitado en un cuerpo glorificado, sin embargo el llevaba consigo la marca en su costado y las marcas de sus manos, por los clavos de la cruz.

” Luego dijo a Tomás: Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente” (Juan 20:27)

y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; y que apareció a Cefas, y después a los doce. Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen” (1Cor 15:4-6)

Y es aquí donde viene la pregunta. Cristo, una vez resucitado solamente se apareció a sus discípulos, a los quinientos y a los apóstoles. Sin embargo, ¿Por que Cristo una vez resucitado no fue a predicar el evangelio? ¿Por que si ya se había cumplido la promesa de la resurrección al tercer día, (cuando dijo que el destruiría el templo en tres días), no proclamó a toda la ciudad su resurrección?

Humanamente es ilógica la forma de actuar de nuestro Señor. Su mensaje era que moriría y resucitaría. Por eso lo condenaron y lo mataron. Pero ¿Por que posteriormente a resucitar, no lo proclama a los cuatro vientos? Me imagino que hubiese pasado, si luego de la resurrección, Cristo glorificado hubiese hecho su entrada triunfal en Jerusalen. Toda la ciudad vio como lo habían matado y crucifiado. Imaginate la revolución que hubiese sido. Y ahora ya no lo podrían matar. Tenía todo el poder. Había vencido al enemigo. Imagínate el encuentro cara a cara entre ese Jesús glorificado y Pilatos quien lo mato. Y que Pilatos hubiese visto los agujeros en las manos de Jesús. O más aun, ver a Caifás, el Sumo Sacerdote, frente a frente a Jesús resucitado.

Dejame llevar un poco más allá mi imaginación. Cristo ya no moriría jamás, podría haber estado en la Tierra en su poder por todo el tiempo que quisiera. Viajar por todos los países contando su historia, que fue crucificado y mostrando como evidencia las marcas en sus manos y en sus pies. Y de esta forma todo el mundo hubiese salvo por el mensaje de la misma boca de Jesucristo.

Sin embargo, todos sabemos que esto no aconteció. Más bien, solamente estuvo con ellos cuarenta días, y posteriormente fue ascendido a los cielos

“hasta el día en que fue recibido arriba, después de haber dado mandamientos por el Espíritu Santo a los apóstoles que había escogido; a quienes también, después de haber padecido, se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios” (Act 1:2-3)

En la última frase de este versículo comienza a aparecer sutilmente la respuesta a esta intrigante pregunta

El Reino de Dios

Juan el Bautista cuando comienza su ministerio anuncia un mensaje poderoso

y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.” (Mat 3:2)

Cuando Juan el Bautista hablaba de la venida del Reino de los Cielos, por mucho tiempo pensé que se estaba refiriendo a la venida de Jesucristo. Sin embargo cuando Jesucristo llega a la Tierra el mensaje que el proclama es

“Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.“(Mat 4:17)

Es sorprendente. Cuando Jesús hace su entrada en la Tierra el no dice. Arrepentíos porque el Reino de los Cielos llegó, sino que dice….se ha acercado. Otra versión dice

“Desde entonces, Jesús comenzó a anunciar: “Cambien su manera de pensar y de vivir porque el reino de Dios viene pronto“. (Mat 4:17 PDT)

Ahora, junto con esto, el mensaje que Cristo le mandó a predicar a sus apóstoles era

“Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado.”(Mat 10:7). De la misma forma, el Señor no les manda a proclamar que el reino de los cielos ya llegó, sino más bien que el Reino de los Cielos se ha acercado.

Entonces la pregunta que viene a nosotros es ¿Entonces cuando llega el Reino de Dios a la Tierra?

Cuando Jesús se les manifestaba antes de ascender, Lucas nos habla en Hechos que el les hablaba del Reino de Dios. Pero posteriormente les habla sobre la promesa del Padre la venida del Espíritu Santo.

a quienes también, después de haber padecido, se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios. Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí. Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días“. (Hechos 1:3-5) y posteriormente agrega

“Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad; pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.” (Hechos 1:7-8)

En mis estudios universitarios sobre política he aprendido algo. Un Reino o nación para lograr imponerse necesita un elemento que si no lo tiene, de nada sirve la autoridad que se pueda tener. Ese elemento es el PODER.

Los discípulos anteriormente habían recibido la autoridad de parte de Jesucristo, sin embargo ellos se movían con el poder de Jesucristo.

“Entonces llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad sobre los espíritus inmundos, para que los echasen fuera, y para sanar toda enfermedad y toda dolencia” (Mat 10:1)

Pero cuando Jesús se va, ellos no pierden la autoridad, pero no pueden ir a proclamar el evangelio fuera de Jerusalén, porque Jesús ha sido quitado y necesitaban el PODER.

Entonces, ¿cuando comienza a manifestarse el Reino de Dios en la Tierra?. El Reino de Dios comienza a manifestarse con la venida del Espíritu Santo sobre la Tierra

“Pero si yo por el Espíritu de Dios echo fuera los demonios, ciertamente ha llegado a vosotros el reino de Dios.” (Mat 12:28)

El Reino de Dios llega a nuestra vida cuando viene el Espíritu Santo.

Nacer del Espíritu: Ver el Reino de Dios

Dios nos ha permitido abrir nuestros ojos espirituales, y nacer del Espíritu, es decir, ser dominados por el Espíritu de Dios para comenzar a ver el Reino de Dios

“Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.” (Juan 3:3)

Es impresionante cuando Jesús les dice a sus discípulos:

“También les dijo: De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte hasta que hayan visto el reino de Dios venido con poder” (Mar 9:1)

Aquí nos queda más claro, que en este versículo Jesús se estaba refieriendo a la venida del Espíritu Santo. Dice algunos, porque no iban a estar todos los doce, sino que cuando vino el Espíritu Santo, Judas ya había muerto

El reino de Dios es el poder ejecutado en la Tierra a traves de Jesucristo en la vida del Ser humano

“Porque el reino de Dios no consiste en palabras, sino en poder” (1Cor 4:20)

La respuesta a la pregunta anterior de por que Cristo no predicó y ganó todo el mundo para Cristo, es porque esta misión estaba reservada para el Espíritu Santo. El Espíritu Santo es quien traerá el Reino de Dios a la Tierra con Poder. Y es aquí cuando la pregunta anterior se une con la pregunta que titula este blog (¿Que retiene la venida de Jesús?). Pero para estas dos preguntas hay una misma respuesta

El Reino de Dios: Restauración de todas las cosas.

Cuando Dios diseño al hombre, lo creó a su imagen y semejanza. Pero lo creó con un propósito

Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra” (Gen 1:26)

Dios hizo al hombre para que el pudiese ejercer dominio sobre la tierra (reinar), sin embargo, Satanás lo hizo caer y el hombre quedó esclavizado por el pecado. En ese momento entró la corrupción en la Tierra. Sin embargo la Biblia nos dice que Jesús con su muerte y resurrección se convirtió en el segundo Adán

“Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante. Mas lo espiritual no es primero, sino lo animal; luego lo espiritual. El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre, que es el Señor, es del cielo” (1Cor 15:45-47)

Cristo al venir a la Tierra fue el segundo Adán, la manifestación misma del cielo. Cristo cuando vino murió en la cruz, restauró todas las cosas en el mundo espiritual.

“Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu” (Juan 19:30)

Restaurar todas las cosas a través de nosotros

Cristo restauró el error que había cometido Adán haciendo todas las cosas nuevas. Sin embargo, aun no encontramos la respuesta a porque el cielo aun retiene a Cristo, si Cristo ya restauró todas las cosas. Sin embargo el apostol Pablo nos da la asombrosa respuesta.

“De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas” (2Co 5:17)

Dios restaurará todas las cosas pero a través de nosotros y del Espíritu Santo. Por motivos de espacio no puedo precisar todo lo que abarca la restauración de todas las cosas. Sin embargo, lo que si nos damos cuenta, es que Dios quiere restaurar el papel de Adán de dominar todo, pero a través de cada uno de nosotros en Cristo y el poder del Espíritu Santo. Solamente Cristo está en nosotros, y El dentro de nosotros quiere restaurar su Reino, restaurar la autoridad del hombre.

Finalmente la venida del Señor Jesús se producirá cuando el se manifieste plenamente en el hombre, es decir, cuando el segundo Adán tome dominio de todo, es decir, Cristo en nosotros.

“a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria“(Col 1:27)
Observemos estos tremendos versículos.

y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo; los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder, cuando venga en aquel día para ser glorificado en sus santos y ser admirado en todos los que creyeron (por cuanto nuestro testimonio ha sido creído entre vosotros). Por lo cual asimismo oramos siempre por vosotros, para que nuestro Dios os tenga por dignos de su llamamiento, y cumpla todo propósito de bondad y toda obra de fe con su poder, para que el nombre de nuestro Señor Jesucristo sea glorificado en vosotros, y vosotros en él, por la gracia de nuestro Dios y del Señor Jesucristo” (2Tes 1:7-12)

Y en este otro versículo vemos como Cristo se glorifica

“y se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz.” (Mat 17:2)

Es impresionante. Cuando Dios venga a la Tierra el se glorificará en nosotros. En nuestras vidas y ser admirado en los que creyeron. Ser admirado en nosotros¡¡¡ Es decir, el mismo Cristo resplandecerá en nuestros cuerpos, en nuestras vidas.

“Y así como hemos traído la imagen del terrenal, traeremos también la imagen del celestial (1Co 15:49)

La palabra imagen aquí denota semejanza, por lo tanto, es a la semejanza de Dios. Tal como fue planeado en el inicio.

“y dijo: «Hagamos al ser humanoa nuestra imagen y semejanza..» (Gen 1:26)
Es aquí cuando se cumple la profecía de Isaías

“Levántate, resplandece; porque ha venido tu luz, y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti.“(Isa 60:1)

Y la gloria de Jehová es Cristo, el resplandor de su gloria. Y la promesa es que Jesús ha nacido en nosotros. Cuando la gloria de Jehova, es decir, Cristo haya nacido sobre nosotros es que el comenzará a resplandecer sobre nosotros. Y lo más impresionante de este versículo, es que el Apostol Pablo nos habla sobre la venida del Señor. El libro de segunda de Tesalonicenses incluye mucho el tema de la segunda venida del Señor.

“Entonces verás, y resplandecerás; se maravillará y ensanchará tu corazón, porque se haya vuelto a ti la multitud del mar, y las riquezas de las naciones hayan venido a ti.“(Isa 60:5)

En esta profecía se juntan ambos elementos. La restauración de todas las cosas, y Cristo resplandeciendo en nosotros. Es el mismo, el que se manifiesta a través de nuestros cuerpos y resplandece.

Tu podrías preguntar. ¿Pero esto ha pasado anteriormente? Y la respuesta es SI¡¡¡¡

“Entonces todos los que estaban sentados en el concilio, al fijar los ojos en él, vieron su rostro como el rostro de un ángel.·”(Hechos 6:15)

El rostro de un ángel, es un resplandor. Era porque la gloria de Cristo estaba sobre Esteban.

Conclusión

Esto es lo que pasará en nosotros. Cristo no predicó el evangelio posterior a su resurreción a toda la humanidad, porque el Espíritu de Dios y la Iglesia trabajan juntos para la restauración de todas las cosas, es decir, la implantación del Reino de Dios sobre la Tierra. Cristo ya restauró todas las cosas en la cruz, todas las cosas son nuevas en el. Pero Cristo lo culminará ahora tomando nuestros cuerpos humanos, y esto lo permite el Espíritu Santo, engendrado a Jesús en nosotros, haciendo que su gloria resplandezca en nosotros. Traemos su Reino y la restauración de todas las cosas, cuando Cristo esta en nosotros, nace en nosotros y se manifiesta en nosotros.

Finalmente como dice Tesalonicenses, los pueblos admirarán a Jesucristo, pero no sólo viniendo en una nube, sino que lo admirarán en nosotros, porque seremos portadores de la gloria de Dios. Recuerdas que la gloria de Dios venía solamente sobre el templo. Nosotros somos el Templo del Espíritu Santo

“¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? (1Co 6:19)

Cristo aun no viene, porque su iglesia tiene que resplandecer. Cada uno resplandecerá con Cristo en su interior. Junto con esto, la iglesia restaurará el Reino de Dios en la Tierra con el Poder del Espíritu Santo.

Por eso nuestra oración y búsqueda debe ir en dos áreas

Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.“(Mat 6:10)
“Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.” (Mat 6:33)

La Misión de la iglesia es restaurar todas las cosas, manifestándolo a través de nuestras vidas. Estamos viviendo los tiempos más espectaculares que cualquiera pudiera haber venido.

Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable” (1Pe 2:9)

9 Comments

  1. Hola Ruaj. Me han gustado mucho estas palabtas, esta reflexion. Tiene que ver con cosas que he estado pensando acerca de lo imposrtante y crucial que es vivir en el Espiritu permanentemente. Concuerdo que eso es el Reino de Dios. De hecho, la palabra “reino” indica eso mismo, que es Dios quien “reina” y no nuestro “Adan”. Eso lo ponemos conseguir en esta vida, ahora ya, pienso yo que con mucha fe y tambien teniendo siempre presente que debemos darle tiempo a Dios en nuestras vidas y no perdernos en esta voragine que es la vida moderna, con todas sus obligaciones y exigencias. Es dificil permanecer en Cristo, en el Epiritu en un mundo asu, pero es lo que nos tocó y es a esto a lo que estamos llamados. Como bien dices estos son tiermpos espectaculares y tenemos que reflejar esa gloria, esa luz, sobre todo ahora que es cuando mas se necesita.

    Un gran saludo.

  2. QUIERO SABER LAS SIETE LLAVES PARA HACER DESCENDER LA GLORIA DE DIOS LLAVE 1 JESUCRISTO, LLAVE 2 EL PERDON, LLAVE 3 EL AMOR, LLAVE 4 LA ORACION, LLAVE 5 EL AYUNO, LLAVE 6……….., LLAVE 7 LA SEMILLA CON TEXTOS BIBLICOS GRAIAS DIOS LES BENDIGA

  3. Quiero agradecer profundamente a Dios por la unciòn de su Espiritu Santo, y por hombres como usted para ayudar a muchos como yo a entender y extender la dimenciòn del Reino de Dios. Quiero renovar mi compromiso de servir a mi Señor y ser instrumento de mucha bendiciòn como lo es uste hermano Ruaj. Dios lo bendiga

  4. Hermano: comparto las inquietudes de quien espera y, el ambiente que se palpa, anuncia cosas…
    Vengo de dar una vuelta por las páginas de la competencia evolucionista, después de dejarles algún recado poco tranquilizador, y el perdido paraíso bíblico en la pantalla, quiero haceros partícipes del hallazgo, gracias a las pistas encriptadas en un curioso facsímil del s. X V llegado a mis manos, que deja al Darwinismo a la altura de lo que es, sacando a la luz los escenarios bíblicoc donde siempre estuvieron y el satélite lo confirma.
    Os invito a dar una vuelta por la página que estoy montando, donde expongo las pruebas sobre lo afirmado, entrando directamente a la galería, los mapas y el resto a continuación, y veréis lo que cuentan las escrituras.
    Las cosas de churruca-junto-, con el punto y el com detrás, donde podéis bajarlo, junto con la traducción y resto de material disponible y por aportar, que ofrece pruebas físicas, geológicas y documentales, que van a levantar polvo.
    Espero os aproveche, y, atentos al cielo, que algo se huele.
    Saludos. Vidalchu.

  5. Amigo, que buen mensaje, en verdad que lo he recibido en mi espíritu, porque Dios desde hace algún tiempo (unos dos años atrás) me ha estado hablando de esto, y leo este mensaje y se llena mi vida de una emoción muy grande, porque estoy seguro que Dios en estos tiempos va a levantar a miles de personas llenas del Espíritu Santo, El se está preparando una iglesia santa, que manifieste el poder de Dios y muchos se vuelva a Dios, El se está asegurando su iglesia para el arrebatamiento, y una manifestación gloriosa del Espiritu Santo se avecina, como una gran ola que estremeserá todo. Gracias a Dios por este mensaje, deseara poder compartir más contigo sobre este tema, me apasiona.

  6. EL REINO DE DIOS ESTA YA EN LA TIERRA ….Y SUS HABITANTES SOMOS QUIENES ESTAMOS HACIENDO SU SANTA VOLUNTAD HABIENDO DEJADO TODAS LAS VIVENCIAS MUNDANAS DESAGRADABLES ANTE NUESTRO PADRE ….Y ESTAMOS DE RODILLAS DIA Y NOCHE ANTE EL PIDIENDOLE LA SALVACION ….. YA VEMOS SU GLORIA Y SU PODER EN MEDIO DE SU PUEBLO …PUES SU SANTO ESPIRITU ESTA SANANDO MATERIAL Y ESPIRITUALMENTE A QUIENES LE BUSCAMOS …..LA LLEGADA DE NUESTRO SEÑOR JESUSCRISTO SE ACERCA ….EL SERA NUESTRO GOBERNADOR ALABADO Y GLORIFICADO SEA EL NOMBRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO Y ALABADO SEA EL PADRE CELESTIAL POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS …..ESPERO EN EL Y CONFIO EN ETERNAMENTE…..AMEN

  7. Eso que dice es cierto pero tambien es cierto que el Señor dice ¿Cuando viniere el hijo del hombre hallará fe en la tierra? También dijo el Señor el discípulo no es mayor que su maestro, si ami, me han perseguido a vosotros también os perseguirán. 2ª- Ts. 2: el Señor no vendrá sin que antes venga la apostasía,y se manifieste el hombre de pecado el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o sea objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios,haciéndose pasar por Dios: La venida del hijo del hombre será como en los tiempos de Sodoma y gomorra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s