El Principio de la Perspectiva

¿Qué se requiere para cambiar la perspectiva de la gente y ayudarles a ver la realidad de las cosas por primera vez en la vida? Para algunos haberse casado hizo toda la diferencia o haber tenido un hijo. La idea es que cada individuo necesita llegar a entender que no todo gira alrededor de ellos.

Leyendo entre líneas

Hace poco leño un artículo acerca de la actriz Angelina Jolie. El catalizador para su cambio de perspectiva fue un libreto cinematográfico. Jolie, quien gaño un Oscar en 1999 por su papel en la película Girl Interrupted, pudo haber sido el símbolo de una vida a la deriva. Como hija de actores había crecido en Hollywood y participado en muchos de sus excesos. Era llamada una niña alocada y era conocida por el uso de estupefacientes. “Hubo un tiempo en que nunca tuve sentido de propósito, nunca me sentí útil como persona”. El éxito en las películas hizo poco por ayudarla. “Me sentía fuera de balance todo el tiempo” declara Jolie. “Tenía la estabilidad financiera y hasta estaba enamorada y pensé <Tengo todo lo que dicen que uní debe tener para ser feliz y no soy feliz>”

En esa época empezó a leer el libreto de Beyond Borders la historia de una mujer con una vida privilegiada que descubre la situación trágica de los refugiados y huérfanos alrededor del mundo. Jolie recuerda “algo dentro de mi quería entender de qué se trataba la película, toda esta gente que sufre en el mundo, todos los desplazados y los refugiados de las guerras y las hambrunas. Durante un año ella viajó alrededor del mundo con trabajadores de las Naciones Unidas. “Recibí la educación más grande de mi vida y cambié drásticamente” comentaba. Toda su perspectiva cambió, pues se dio cuenta que el mundo entero estaba poblado por otras personas, muchas de las cuales están en circunstancias precarias  y hasta funestas y a muchas de las cuales ella podría ayudar. Jolie lo pone todo en perspectiva “Uno se puede morir mañana y tal vez haya hecho unas cuantas películas y se haya ganado unos premios pero eso no significa nada. En cambio, si uno ha construido escuelas ha criado a un niño o ha hecho algo para mejorar la situación de otras personas, se siente mucho mejor. La vida es mejor”. ¿Por qué se siente así? Porque por fin ha captado la realidad de las cosas. Dejó de enfocarse en sí misma y empezó a poner a otras personas delante de sí.

Cuando de ganarse a la gente se trata, todo empieza con la capacidad para pensar en otra gente antes que en nosotros mismos. Ese es el principio más básico en las relaciones personales. La gente que permanece centrada en sí misma y que solo se sirve a sí misma tendrá dificultad en sus relaciones. Para romper este patrón de vida necesitamos ver la realidad de las cosas, para lo cual se requieren tres elementos:

  1. Perspectiva: el mundo entero, con una pequeña excepción está compuesto por otros seres humanos, y la mayoría de la gente en el mundo no le conoce a usted y nunca le conocerá. Es probable que la mayoría de las personas que usted conoce tengan necesidades y problemas más grande que usted. Es nuestra decisión ignorarles y enfocarse en nosotros mismos o dejar de creernos la gran cosa y aprender a darle prioridad a los demás.
  2. Madurez: A veces esperamos que la madurez llegue con la edad, pero lo cierto es que casi siempre viene por nuestros propios medios. Una actitud que dice “ahórrate la molestia, hazlo a mi manera” puede durar toda una vida a no ser que la persona se proponga luchar contra ella. El autor Bob Buford es el libro Halftime (intermedio) Su tesis es que mucha gente al acercarse a los cuarenta o cincuenta años de edad pasa por una época de gran inquietud porque sienten que su vida necesita más significado. Es una fase que el llama intermedio. Dice que la mayoría de las personas tratan de hacer en la segunda mitad de su vida lo que hicieron en la primera mitad, sólo que un poco más. En lugar de eso, la clave para un segundo tiempo exitoso es evaluar los logros, enfocarse en las áreas fuertes y fijarse la meta de dar u darse con generosidad a los demás. La madurez real consiste en entender que el mundo no gira alrededor de nosotros. Es la capacidad de ver con perspectiva correcta la realidad mayor de la vida,
  3. Responsabilidad: Cuando un individuo acepta por primera vez las responsabilidades de liderazgo, se revela su nivel de madurez y sentido de responsabilidad del liderazgo su nivel de madurez. Los líderes irresponsables tiene una actitud de “primero los demás” y usan su posición para servir a la gente, ser un ejemplo y reparar las relaciones dañadas. Los buenos líderes entienden que para poder triunfar en equipo, ellos deben dar prioridad a los demás

Abramos nuestros ojos a la realidad

Si queremos mejorar su capacidad para ver las cosas en perspectiva y poner a los demás en primer lugar

Salirnos de nuestro mundo pequeño: Si usted tiene una visión estrecha de la gente vaya al lugar que nunca haya visitado, conozca al tipo de personas que no conoce todavía, y haga cosas que nunca haya hecho antes. Esto cambiará su perspectiva.

Dejar el ego en la puerta: Con frecuencia nos equivocamos al creer que lo opuesto del amor es el odio, pero lo opuesto de amar a otros es ser egocéntricos.Si su enfoque siempre está centrado en nosotros, nunca podremos establecer relaciones positivos con los demás

Entender que trae satisfacción verdadera. Si queremos tener una vida satisfactoria necesita relaciones sanas y para construir esta clase de relaciones necesitamos olvidarnos de nosotros mismo.

(Adaptado del libro: Cómo ganarse a la gente. John C Maxwell. (Pag 68-79)

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s