Siempre hay Señales Cuando un Líder no está en Terreno Firme

El que camina en integridad anda confiado; mas el que pervierte sus caminos será quebrantado” Proverbios 10.9

Sansón tuvo tiempo para cambiar pero no lo hizo . El libro de Jueces resume gran parte de su impetuosa conducta y el fruto de su mal carácter. Vemos en la vida de Sansón un patrón negativo de conducta que indicaba problemas en términos de su relación con Dios y su vida ante el pueblo. Ningún líder se sale de los límites sin pasar primero las señales que indican que anda en terreno peligroso.

Las señales de un líder en problemas

Cuando los líderes comienzan a erosionar el terreno sólido de un liderazgo digno de confianza, normalmente exhiben una o más de las siguientes señales de que se están metiendo en problemas

  1. No prestan atención a las debilidades evidentes en su carácter. Desde el principio de su vida, Sansón tuvo problemas con la impureza sexual, y debido a que no tratar de refrenar su deseo, se salió continuamente de sus límites. En vez de honrar el mandamiento de Dios de no casarse con una mujer que no fuera hebrea, pidió a sus padres una esposa filistea, porque como dijo “ella me agrada” (Jueces 14.3). Después se acostó con prostitutas. La destrucción final vino como resultado de su relación con Dalila. Cuando el líder no se cuida de reparar las manchas en su carácter, estas empeoran. Las fallas lo llevan sin remedio en un espiral descendente que culmina en la destrucción del fundamento del líder.
  2. Se apoyan en el engaño para salvaguardarse. Cuando una persona coquetea con la desobediencia, a menudo se sorprende usando el engaño para defenderse. Esto le ocurrió a Sansón. Era aficionado a las adivinanzas para engañar a los demás. Cuando traspasó completamente la línea de la obediencia para tener sus amoríos con Dalila, mintió repetidas veces. Para protegerse le mintió tres veces sobre la fuente de su fuerza. Cuando un líder tuerce la verdad en cualquier forma, da una señal segura de estar en problemas.
  3. Actúan impulsivamente. Una y otra vez Sansón mostró su impetuosidad. eligió a su esposa apresuradamente. No consideró las posibles consecuencias al plantear una adivinanza a los asistentes a la boda o revelar la respuesta a su esposa filistea. En más de una ocasión se encontró en una batalla sangrienta como resultado de su espíritu impulsivo. El líder que no puede controlar su temperamento se pone en peligro él y a sus seguidores.
  4. Manejan mal los dones de Dios. Sansón poseía una fuerza y la unción divina, pero dio por sentado ambos dones. de hecho, a veces usó su influencia para jugar a fin de entretenerse. Después que el suegro le entregó su esposa al padrino de boda, Sansón abusó de lo que Dios le había dado para liberar a su pueblo, usándolo como venganza personal. Eso provocó la muerte del suegro de Sansón y la hija del filisteo. Dios da dones para sus propósitos, y los dones son siempre mayores que las personas que lo poseen. Pero cuando el líder malgasta los dones y recursos provistos por Dios, siempre vienen consecuencias indeseables.
  5. Caen debido a algún punto de debilidad. Los que dan rienda suelta a sus pecados a la larga se ven consumidos por ellos. Cuando Sansón conoció a Dalila, finalmente el engañador fue engañado: el seductor, seducido. Jugó con ella, sabiendo que trabajaba para el enemigo. Pero ella se aprovechó de él, y lo sedujo para que le dijera todo lo que tenía en su corazón. Era un juego peligroso que Sansón perdió y le costó todo. A algunas personas les gusta creer que sus imperfecciones privadas no vana a tener consecuencias públicas, pero siempre las tienen.Si lo que hacen es bueno eso edifica el carácter del líder y la confianza de la gente en él. Si es malo, entonces mina todo lo que hace hasta que no queda terreno sólido donde pararse.

¿Puede detectar en su vida alguna de estas señales?

1 Comment

  1. Cuando no se entiende el concepto de liderazgo desde la perspectiva de Dios y sus objetivos claramente definidos,la iglesia no tendrá el crecimiento y la madurez en el ideal de Dios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s