Cambio de naturaleza, cambio de vida

Los antiguos creían que la vida de cualquier persona estaba determinada por el nombre, y no por una cuestión de gustos como en nuestros tiempos, sino porque se creían que en el nombre estaba escrito el destino. Actualizando esto a nuestros tiempos, el nombre determinaba la naturaleza de la persona.

Es así como vemos a Abram como un padre enaltecido que al transformarse en Abraham es un padre de multitudes. Un Cefas que en su temperamento era una caña, una persona inestable, se transforma en un Pedro, líder importante en los inicios de la iglesia. Y hay muchos casos similares: de Oseas a Josué, de Saulo a Pablo, de Sarai a Sara. El cambio en la naturaleza es un tema central en las enseñanzas de Dios.

Uno de los casos que me llama la atención es el de Jacob. Su naturaleza al momento de nacer fue de un usurpador. Nació tratando de arrebatarle el lugar a su hermano mayor. Engaño al momento de recibir la bendición que le pertenecía a su hermano. Por esta causa, Esau, su hermano, prometió cobrar venganza.

Esaú representa la ley. Hicimos algo que le desagradó, que le afecto, y la ley dice, el que peca tiene que morir. Jacob engañó y justamente merecía la muerte, por eso su hermano juró que se vengaría. Jacob intentó huir para salvar su vida. Y tuvo una vida de dulce y agraz. Conoció a la mujer de sus sueños, pero le costó catorce años alcanzarla. Labán cambió su sueldo diez veces. Y también lo engañaba. Pero Dios lo cuidó. Por causa de los constantes maltratos Jacob trató de huir. Pero cuando salía de la tierra de Labán sus críados le informan que viene su hermano a buscarlo con un ejército de 400 hombres. La ley viene a cobrar revancha. La ley siempre, aunque tarda, busca que se le pague lo que se le debe.

Esaú representa la ley, que cobra lo que debemos. No había otra opción. La ley debía caer sobre Jacob. La única opción para que la ley no lo juzgara era que…..ya no existiera más Jacob. Y ese milagro sucedió la noche en la cual el ángel se le apareció. Jacob luchó por la bendición, porque sabía que si no la obtenía perecería en manos de su hermano. Y la bendición del ángel fue….cambiar su nombre, cambiar su naturaleza. La ley debía caer sobre Jacob, el engañador. Sin embargo, el cambio de nombre, el cambio de naturaleza, hace que Jacob desaparezca. Ya no existe Jacob, víctima del castigo. Ahora existe Israel, un príncipe con Dios. La ley puede destruir a Jacob, pero no a Israel. Israel no ha hecho nada. Al contrario, es un príncipe con Dios.El cambio de naturaleza permite que la maldición no toque su vida. Y sólo por gracia, por un cambio de naturaleza que puede venir de parte de Dios.

Cuando estamos fuera de Cristo, somos Jacob. Merecemos que se juzguen nuestros actos con la muerte. Pero la solución la encontramos cuando Dios cambia nuestro nombre, cuando cambia nuestra naturaleza. Jesús nos puso un nombre diferente, un nombre que está escrito en el libro de la vida. Y Jesús, tomó nuestra naturaleza, pecaminosa, y fue castigado por nuestros pecados. Este es el mayor regalo que podamos imaginar: La salvación, y es sólo por gracia.

Hoy quizás estamos siendo víctimas de “Esaú”: la enfermedad, la depresión, la pobreza, la crisis familiar. Y así como Jacob, necesitamos un milagro. El milagro es recibir la naturaleza de Cristo. De esa forma cuando “Esaú” quiera condenarme, traer enfermedad, juicio, o cualquier mal, ya no me encontrará a mi, sino que se encontrará con Cristo, quien ya murió por mi, por mi enfermedad, por la tuya. De esta forma podremos vivir todas las bendiciones de Dios. No hay mejor noticia que esta. Apliquemos la sangre de Jesús, su naturaleza, y Esaú no podrá tocarnos. No por nuestra bondad, sino sólo por la obra de Jesús en nosotros.

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s